El Final del Diseñador Pretencioso

viernes, septiembre 26, 2014 0 Comments






Hay un problema en el mundo del diseño. No es un problema que esté relacionado a una desigualdad salarial, discriminación en el trabajo, tampoco referente a un trabajo pobre por parte de los diseñadores.

Verás, un problema actual, es la epidemia de diseñadores pretenciosos. Algunos son un poco pretenciosos, y lo hacen ver como si se tratase de un hipster (si lo ves de manera irónica). Otros lo hacen simplemente sin darse cuenta de su naturaleza pretenciosa. 

Este post tampoco se trata de alguna investigación sobre el cáncer. Dejemos algunos puntos en claro. Para el 99% de los Diseñadores Web, las cosas que creamos no van a cambiar al mundo, al menos, no directamente. 





En su nivel más básico, nuestro trabajo es hacer cosas bonitas que sean útiles. Claro, a veces, esas cosas útiles pueden tener un impacto enorme. Pero no estamos aquí para curar el cáncer. 

Inclusive, si trabajas para una organización sin fines de lucro y que están trabajando en la cura del cáncer, tu diseño no está haciendo eso. Aún es sólo un sitio Web.
Ahora, eso no quiere decir que un buen diseño Web no es importante, en absoluto, o que no puede influir en el cambio. Por supuesto que puede. Pero al final del día, aún estamos sólo empujando píxeles alrededor de una pantalla.

Por supuesto, hay excepciones a esta regla, pero va a ser el caso para el 99% de los diseñadores.

Contribuyendo al problema

Si bien hay una gran cantidad de cosas que contribuyen al problema de la pretensión en el diseño, uno de los factores más grandes es el lenguaje con el que hemos comenzado a rodear nuestros empleos y nuestro trabajo.
Hace diez años, un diseñador Web era un diseñador Web. Puede que fueses un diseñador de Interfaces (UI Designer) o un diseñador de Experiencia de Usuario (UX Designer), pero lo más probable, es que fueses un diseñador de páginas Web. Alguien gestionando un equipo debió haber sido un director de arte (Art Director), director creativo (Creative Director) o jefe de proyecto (Project Manager), pero éstos eran todos los títulos que reflejaban lo que la persona realmente hacía.Actualmente, encontramos títulos como los siguientes:

  • - Digital Marketing Magician.
  • - Social Media Badass.
  • - Brand Warrior.
  • - Digital Overlord.
  • - Mobile Sensei.
  • - Chief Visionary Officer.
  • - Digital Prophet.
  • - Dream Alchemist.
  • - Happiness Heroes.
  • - Innovation Sherpa.
  • - Genius

Los más comunes con los que puedes encontrarte son: Gurus, Jedis, Evangelistas, y similares.
Vamos por puntos, en primer lugar, no eres ningún mago, probablemente tampoco un guerrero, sensei, alquimista, sherpa o un héroe. En segundo lugar, puede que seas un genio, pero es más que un poco pretencioso el usar eso como su puesto laboral.

Un mago, es una persona con poderes mágicos. Un guerrero es un soldado o combatiente. Un sensei es un maestro (generalmente en las artes marciales). Un profeta proclama la voluntad de Dios. Un alquimista transmuta los metales en oro. Un sherpa es un montañero que sólo va a ser encontrado en el Himalaya. Un gurú es un líder espiritual o maestro. Un Jedi puede utilizar la fuerza y un evangelista está tratando de convertir a otros al cristianismo. Con toda probabilidad, me atrevería a decir, que no eres ninguno de esos, en tu rol como diseñador (o en otros roles de tu vida).

Esto es un sherpa y no, no eres un sherpa.
Tú eres un diseñador. Puedes ser un director de arte, director de diseño, director creativo, diseñador de Interfaz de Usuario, diseñador de Experiencia de Usuario, arquitecto de información, diseñador móvil o diseñador/desarrollador. Pero no eres un mago, guerrero, sensei, profeta, alquimista, gurú, sherpa, Jedi, evangelista, o un héroe. De hecho, ni siquiera eres un ninja o un rockstar, tampoco.
Parte de esto, también tiene que ver con el nivel de conocimientos que muchos de los usuarios poseen. Si tu proyecto Web más grande hasta la fecha fue para la banda de tu primo, y él te pagó con cerveza gratis y alguno que otro favor, entonces no eres un gurú. Siento decírtelo.  
¿Por qué es malo?  El problema con los diseñadores pretenciosos es que pueden alienar a los demás. El diseño ya se ha observado en muchos círculos como una posición no complicada, y uno que cualquiera puede realizar. Mediante la creación de títulos que, básicamente, suenan como chistes, estamos reforzando esa opinión. Pero más allá de eso, nos hace sonar como arrogantes y aliena a las personas.
Alienar a los clientes. Los clientes están buscando a un diseñador Web. Ellos no están buscando a un gurú, o sensei, o a un guerrero. Ellos sólo quieren a un diseñador. Preferiblemente alguien que no va a hacerlos sentir estúpidos si no entienden la diferencia entre ritmo y jerarquía, o si necesitan que les expliques por qué un esquema de rojo y negro puede que no sea la mejor idea para un sitio Web para una guardería. 
Alienar al público. Más allá de simplemente sus clientes, el público en general ya tiene una vista a menudo de los diseñadores. No siempre son tomados en serio. Somos observados como empujadores de píxeles, o un grupo de nerds que viven en los sótanos de sus padres. Los títulos laborales que suenan artificialmente cursis no mejoran nuestra imagen pública. "Director de Diseño" es un título que provoca, al menos, un poco de respeto. "Alquimista de los Sueños" no lo hace. Y ni siquiera se sabe qué es lo que puedes hacer con semejante título.
Alienar a otros diseñadores. Mientras que algunos diseñadores se han subido al vagón, no todo el mundo lo hace. Puedes hacer que aquellos que optan por utilizar títulos de trabajo estándar o tradicional y describir su trabajo en un lenguaje accesible, como si los estuvieses mirando hacia abajo o no tomarlos en serio.



Más allá de los títulos de trabajo. Pero más allá de los títulos laborales, hay una gran cantidad de diseñadores que son encontrados pretenciosos en la totalidad de la palabra. Es pretencioso usar términos complicados de entender en tu portafolio, correspondencia, contratos y otros trabajos que harán difícil para los clientes potenciales el relacionarse contigo.

¿Realmente vale la pena apelar un pequeño porcentaje de personas quienes responden positivamente a una imagen pretenciosa a expensas de la mayoría que no lo hacen?

¡Un programa de 8 pasos para parar!
La pretensión puede ser como una adicción. Así que aquí están algunos pasos para ayudarte. Originalmente esto iba a ser un programa de 12 pasos, pero no es tan complicado, entonces forzar a 12 pasos en sí, me parecía muy pretencioso. 
1. Admitir que eres pretencioso. El primer paso para superar las tendencias como diseñador pretencioso, identificarlas y admitirlas.
2. Mira a aquellos que te inspiran. Toma un momento para observar a aquellos diseñadores a quienes admires y presta atención. Probablemente encontrarás que la mayoría de los mejores diseñadores no andan por ahí utilizando títulos pretenciosos, pero en su lugar, usan títulos que describen con precisión lo que hacen. Incluso aquellos que hacen uso de títulos divertidos generalmente lo hacen de una manera bastante peculiar y en cantidades limitadas.
Sigue los pasos de aquellos que ya han obtenido el éxito que tú deseas alcanzar.
3. Utiliza un título que describa lo que realmente haces. Si eres un diseñador Web, llámate "diseñador Web". Si eres un director de arte, llámate "director de arte". Lo mismo ocurre con los directores creativos, directores de proyectos, directores de diseño, y cualquier otra posición relacionada con el diseño.
4. Reescribe tu curriculum. Piensa acerca de cómo escribirías tu curriculum en tu sitio Web como si tu abuelita fuese a leerlo. O alguien cuya idea de la tecnología está en su móvil. En cualquier caso, el objetivo aquí es describir el texto que sea accesible y fácil de utilizar.
5. Pide disculpas por ser pretencioso. Si bien no es algo que necesariamente tengas que hacer, pero si te das cuenta de que es posible que hayas cabreado a las personas, es un paso muy positivo.
6. Mantente al corriente de tu pretensión. Sólo porque has desterrado la pretensión de tu vida, por ahora, no significa que no vaya a reaparecer lentamente. Así que asegúrate que sigues estando siempre alerta. 
7. Educar a otros. Cuando alguien en tu equipo de diseño proponga el uso de títulos como "sherpa" o "gurú", edúcalos. Diles el porqué tal vez no sea la mejor idea más allá de su uso interno.
8. Ríete al respecto. Por encima de todo, siempre trata de reírte de este tipo de cosas. Una vez más, gente, esto no es curar el cáncer. Si realmente deseas utilizar títulos como "Jedi", adelante. Date cuenta de que puedes alienar a algunas personas e intenta tener en cuenta lo ridículo que puedes llegar a sonar, pero si eso te hace feliz y es un riesgo que estás dispuesto a correr, entonces... Hazlo. 

Y sobre todo, disfruta de lo que hagas, un saludo. ~

Fuente: 


Web Designer Depot

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