Reseña: Belleza Roja

domingo, octubre 19, 2014 0 Comments

Belleza Roja es una novela escrita por Bernardo Esquinca de origen mexicano, la novela posee dos contextos que se llevan a cabo de manera paralela, por una parte, un cirujano plástico y por otro lado, un fotógrafo. Ambas historias plantean una serie de eventos que van evolucionando conforme avanza la trama y adquiriendo un toque más de suspenso. Esquinca presenta la historia del cirujano, como un escenario donde transporta la época dorada Griega, la belleza como el máximo regalo que puede proporcionarte la vida, si no has nacido con ello, se puede solucionar, siempre y cuando poseas el efectivo necesario. El cirujano realiza toda clase de magia con la que los clientes pueden gozar de una transformación dependiendo de las necesidades.

El fotógrafo posee por otra parte, una extraña obsesión hacia las escenas con toque sexual, además de trabajar en un periódico, está encargado de la nota roja.
¿Qué tienen en común un cirujano y un fotógrafo? La relación no se nota sino hasta después, una serie de eventos comienzan a atormentar la vida de ambos personajes, por una parte, el cirujano trabaja en una isla donde todo es perfecto, entre adulterios y pensamientos mórbidos. Llega un tercer personaje que comienza a hacer ruido en su vida, una enfermera. El jefe del cirujano enferma y ellos dos quedan a cargo, para mala fortuna, los demás médicos se oponen. El fotógrafo por otra parte, realiza una galería con escenas sexuales que le recuerdan a una persona que fue muy importante para él y que busca por todas partes. El fotógrafo posee una obsesión por las posturas, las posiciones de las modelos en sus fotografías, lo que ocasiona que altere una escena del crimen. No sin antes mencionar, que durante el transcurso de la galería, recibe una invitación por parte de una persona a quien conocen como Mr. Freak. Poco después, el fotógrafo decide hacer caso a la invitación de Mr. Freak y sigue sus instrucciones, cuál sería la sorpresa, al darte cuenta que entre las notas rojas que estaban a cargo del fotógrafo, se encontraba un misterio relacionado a la persona cuyo nombre era Laura, que ahora poseía otro nombre.

El cirujano se percata que algo no va bien, la enfermera multitarea, no es una, sino varias que se han presentado para diversas operaciones del mismo tipo. El desenlace de la historia radica cuando ambos personajes se conectan. El fotógrafo visita la isla y la clínica que se encuentra en decadencia. Con una serie de personajes que pareciesen que Dios se ha olvidado de ellos. Lo curioso de este final, es que queda bastante abierto a posibles eventos o sucesos. Un persona que tiene apotemnofilia y disfruta de conseguir clientes para amputar sus extremidades.

Belleza Roja es una novela policíaca con tintes de suspenso y erotismo, cuya idea central es la belleza, desde diferentes ángulos, desde lo superficial considerado por el cirujano y el grupo de médicos, pasando por lo sexual de parte del fotógrafo y de manera bizarra o diferente por parte de Mr. Freak, quien es un millonario.

Puedo concluir de manera sencilla, que la novela posee un lenguaje bastante fácil de usar y cuyo objetivo es ofrecer al lector una perspectiva más amplia y lo que representa la belleza y su contexto actual desde diferentes ángulos,. Belleza Roja, figura también, contando lo referente a notas rojas policíacas.