El giro del Material Design

domingo, noviembre 23, 2014 0 Comments





La idea principal de Material Design es servir de lenguaje de diseño común en un amplio rango de dispositivos y, por tanto, de experiencias de usuario. Desde el móvil hasta la Web, pasando por las tabletas, podrán servirse de este lenguaje de diseño. Está diseñado sobre todo para ser utilizado en dispositivos táctiles, pero no deja de lado otros métodos de entrada como el teclado, el ratón o la entrada por voz.


Todos los elementos de una interfaz que siga este lenguaje de diseño pueden tener relieve. El mundo real no es plano, por lo que la representación del mundo real que Material Design nos permitiría crear tampoco lo sería. De igual modo, un objeto en el mundo real sigue una serie de leyes físicas; cada objeto dentro de una interfaz de Material Design también debería seguirlas.


Lo principal es entender las aplicaciones y los elementos que forman parte de ellas, porque su interacción será idéntica a la del mundo real. La tipografía también tiene mucho más sentido en este nuevo lenguaje de diseño: distintos tamaños y cuerpos permiten crear jerarquías. Tienen un sentido, más allá de ser atractivas a la vista. Las animaciones también buscan imitar la interacción de los objetos en el mundo real (y, por cierto, prometen 60 frames por segundo, incluso en la Web).


La tipografía cobra un sentido mayor del que tiene ahora, con diferentes tamaños y cuerpos que permiten crear jerarquías. Y por supuesto las nuevas animaciones, que es lo que más entra por el ojo. Pasaremos de una animaciones algo simplonas a unas nuevas mucho más animadas y con efectos realmente llamativos. Sin duda un bonito cambio para nuestro sistema favorito que venía pidiendo desde hace tiempo un pequeño lavado de cara, y que ahora Google parece va a realizar en el diseño de aplicaciones.


Desde luego se nota que le han dedicado mucho trabajo a este nuevo lenguaje de diseño para sus interfaces, cuidando muchos de los detalles (como que un menú emergente surja desde el elemento que la invoca y no desde el centro de la pantalla, por ejemplo).


La fiebre por Material Design, el nuevo concepto de diseño creado por Google para Android 5.0 Lollipop, sigue en alza. Y tanto es así que esta semana ha nacido un nuevo proyecto que pretende llevar las directrices de diseño publicadas por Google a nuestros equipos de sobremesa mediante una nueva distribución GNU/Linux que se llamará Quantum OS.


Para conseguir este objetivo, Michael Spencer tiene pensado basarse en alguna distribución ya consagrada como Arch Linux o Ubuntu, utilizando el framework multiplataforma Qt5 con el lenguaje programación QML, lo que permitirá que sea usado en el servidor gráfico Wayland. De momento, Quantum OS es sólo una idea en la mente de su creador llevada al "papel mediante los diseños creados por Andrea Del Sarto, pero eso no quita que sea un proyecto de lo más interesante.


Aun es pronto para saber qué dirección tomará Quantum OS, y si seguirá adelante con su idea de crear una nueva distro por su cuenta o unirá esfuerzos con alguna otra. Pero lo que sí está claro es que, de llevarse a cabo, podría ofrecer una interesante alternativa para todos los amantes de Material Design.


Fuentes:




0 comentarios: