El Final del Diseñador Pretencioso

viernes, septiembre 26, 2014 0 Comments






Hay un problema en el mundo del diseño. No es un problema que esté relacionado a una desigualdad salarial, discriminación en el trabajo, tampoco referente a un trabajo pobre por parte de los diseñadores.

Verás, un problema actual, es la epidemia de diseñadores pretenciosos. Algunos son un poco pretenciosos, y lo hacen ver como si se tratase de un hipster (si lo ves de manera irónica). Otros lo hacen simplemente sin darse cuenta de su naturaleza pretenciosa. 

Este post tampoco se trata de alguna investigación sobre el cáncer. Dejemos algunos puntos en claro. Para el 99% de los Diseñadores Web, las cosas que creamos no van a cambiar al mundo, al menos, no directamente. 





En su nivel más básico, nuestro trabajo es hacer cosas bonitas que sean útiles. Claro, a veces, esas cosas útiles pueden tener un impacto enorme. Pero no estamos aquí para curar el cáncer. 

Inclusive, si trabajas para una organización sin fines de lucro y que están trabajando en la cura del cáncer, tu diseño no está haciendo eso. Aún es sólo un sitio Web.
Ahora, eso no quiere decir que un buen diseño Web no es importante, en absoluto, o que no puede influir en el cambio. Por supuesto que puede. Pero al final del día, aún estamos sólo empujando píxeles alrededor de una pantalla.

Por supuesto, hay excepciones a esta regla, pero va a ser el caso para el 99% de los diseñadores.

Contribuyendo al problema

Si bien hay una gran cantidad de cosas que contribuyen al problema de la pretensión en el diseño, uno de los factores más grandes es el lenguaje con el que hemos comenzado a rodear nuestros empleos y nuestro trabajo.
Hace diez años, un diseñador Web era un diseñador Web. Puede que fueses un diseñador de Interfaces (UI Designer) o un diseñador de Experiencia de Usuario (UX Designer), pero lo más probable, es que fueses un diseñador de páginas Web. Alguien gestionando un equipo debió haber sido un director de arte (Art Director), director creativo (Creative Director) o jefe de proyecto (Project Manager), pero éstos eran todos los títulos que reflejaban lo que la persona realmente hacía.Actualmente, encontramos títulos como los siguientes:

  • - Digital Marketing Magician.
  • - Social Media Badass.
  • - Brand Warrior.
  • - Digital Overlord.
  • - Mobile Sensei.
  • - Chief Visionary Officer.
  • - Digital Prophet.
  • - Dream Alchemist.
  • - Happiness Heroes.
  • - Innovation Sherpa.
  • - Genius

Los más comunes con los que puedes encontrarte son: Gurus, Jedis, Evangelistas, y similares.
Vamos por puntos, en primer lugar, no eres ningún mago, probablemente tampoco un guerrero, sensei, alquimista, sherpa o un héroe. En segundo lugar, puede que seas un genio, pero es más que un poco pretencioso el usar eso como su puesto laboral.

Un mago, es una persona con poderes mágicos. Un guerrero es un soldado o combatiente. Un sensei es un maestro (generalmente en las artes marciales). Un profeta proclama la voluntad de Dios. Un alquimista transmuta los metales en oro. Un sherpa es un montañero que sólo va a ser encontrado en el Himalaya. Un gurú es un líder espiritual o maestro. Un Jedi puede utilizar la fuerza y un evangelista está tratando de convertir a otros al cristianismo. Con toda probabilidad, me atrevería a decir, que no eres ninguno de esos, en tu rol como diseñador (o en otros roles de tu vida).

Esto es un sherpa y no, no eres un sherpa.
Tú eres un diseñador. Puedes ser un director de arte, director de diseño, director creativo, diseñador de Interfaz de Usuario, diseñador de Experiencia de Usuario, arquitecto de información, diseñador móvil o diseñador/desarrollador. Pero no eres un mago, guerrero, sensei, profeta, alquimista, gurú, sherpa, Jedi, evangelista, o un héroe. De hecho, ni siquiera eres un ninja o un rockstar, tampoco.
Parte de esto, también tiene que ver con el nivel de conocimientos que muchos de los usuarios poseen. Si tu proyecto Web más grande hasta la fecha fue para la banda de tu primo, y él te pagó con cerveza gratis y alguno que otro favor, entonces no eres un gurú. Siento decírtelo.  
¿Por qué es malo?  El problema con los diseñadores pretenciosos es que pueden alienar a los demás. El diseño ya se ha observado en muchos círculos como una posición no complicada, y uno que cualquiera puede realizar. Mediante la creación de títulos que, básicamente, suenan como chistes, estamos reforzando esa opinión. Pero más allá de eso, nos hace sonar como arrogantes y aliena a las personas.
Alienar a los clientes. Los clientes están buscando a un diseñador Web. Ellos no están buscando a un gurú, o sensei, o a un guerrero. Ellos sólo quieren a un diseñador. Preferiblemente alguien que no va a hacerlos sentir estúpidos si no entienden la diferencia entre ritmo y jerarquía, o si necesitan que les expliques por qué un esquema de rojo y negro puede que no sea la mejor idea para un sitio Web para una guardería. 
Alienar al público. Más allá de simplemente sus clientes, el público en general ya tiene una vista a menudo de los diseñadores. No siempre son tomados en serio. Somos observados como empujadores de píxeles, o un grupo de nerds que viven en los sótanos de sus padres. Los títulos laborales que suenan artificialmente cursis no mejoran nuestra imagen pública. "Director de Diseño" es un título que provoca, al menos, un poco de respeto. "Alquimista de los Sueños" no lo hace. Y ni siquiera se sabe qué es lo que puedes hacer con semejante título.
Alienar a otros diseñadores. Mientras que algunos diseñadores se han subido al vagón, no todo el mundo lo hace. Puedes hacer que aquellos que optan por utilizar títulos de trabajo estándar o tradicional y describir su trabajo en un lenguaje accesible, como si los estuvieses mirando hacia abajo o no tomarlos en serio.



Más allá de los títulos de trabajo. Pero más allá de los títulos laborales, hay una gran cantidad de diseñadores que son encontrados pretenciosos en la totalidad de la palabra. Es pretencioso usar términos complicados de entender en tu portafolio, correspondencia, contratos y otros trabajos que harán difícil para los clientes potenciales el relacionarse contigo.

¿Realmente vale la pena apelar un pequeño porcentaje de personas quienes responden positivamente a una imagen pretenciosa a expensas de la mayoría que no lo hacen?

¡Un programa de 8 pasos para parar!
La pretensión puede ser como una adicción. Así que aquí están algunos pasos para ayudarte. Originalmente esto iba a ser un programa de 12 pasos, pero no es tan complicado, entonces forzar a 12 pasos en sí, me parecía muy pretencioso. 
1. Admitir que eres pretencioso. El primer paso para superar las tendencias como diseñador pretencioso, identificarlas y admitirlas.
2. Mira a aquellos que te inspiran. Toma un momento para observar a aquellos diseñadores a quienes admires y presta atención. Probablemente encontrarás que la mayoría de los mejores diseñadores no andan por ahí utilizando títulos pretenciosos, pero en su lugar, usan títulos que describen con precisión lo que hacen. Incluso aquellos que hacen uso de títulos divertidos generalmente lo hacen de una manera bastante peculiar y en cantidades limitadas.
Sigue los pasos de aquellos que ya han obtenido el éxito que tú deseas alcanzar.
3. Utiliza un título que describa lo que realmente haces. Si eres un diseñador Web, llámate "diseñador Web". Si eres un director de arte, llámate "director de arte". Lo mismo ocurre con los directores creativos, directores de proyectos, directores de diseño, y cualquier otra posición relacionada con el diseño.
4. Reescribe tu curriculum. Piensa acerca de cómo escribirías tu curriculum en tu sitio Web como si tu abuelita fuese a leerlo. O alguien cuya idea de la tecnología está en su móvil. En cualquier caso, el objetivo aquí es describir el texto que sea accesible y fácil de utilizar.
5. Pide disculpas por ser pretencioso. Si bien no es algo que necesariamente tengas que hacer, pero si te das cuenta de que es posible que hayas cabreado a las personas, es un paso muy positivo.
6. Mantente al corriente de tu pretensión. Sólo porque has desterrado la pretensión de tu vida, por ahora, no significa que no vaya a reaparecer lentamente. Así que asegúrate que sigues estando siempre alerta. 
7. Educar a otros. Cuando alguien en tu equipo de diseño proponga el uso de títulos como "sherpa" o "gurú", edúcalos. Diles el porqué tal vez no sea la mejor idea más allá de su uso interno.
8. Ríete al respecto. Por encima de todo, siempre trata de reírte de este tipo de cosas. Una vez más, gente, esto no es curar el cáncer. Si realmente deseas utilizar títulos como "Jedi", adelante. Date cuenta de que puedes alienar a algunas personas e intenta tener en cuenta lo ridículo que puedes llegar a sonar, pero si eso te hace feliz y es un riesgo que estás dispuesto a correr, entonces... Hazlo. 

Y sobre todo, disfruta de lo que hagas, un saludo. ~

Fuente: 


Web Designer Depot

0 comentarios:

Retomando escena

domingo, septiembre 21, 2014 0 Comments





Esta historia la escribí hace algún tiempo, la razón por la que la comparto es para darle seguimiento en este blog, ya que la historia sólo existe en un único capítulo.

La ansiedad me consume por dentro, esta adicción me carcome lentamente, un asesino sigiloso tomando vida ante una notable epifanía. Mi ser añora con vehemencia aquellos lúgubres años en los cuales solía vislumbrar cada momento sin percatarme de causas mayores... Lentamente la sombra se enrola poco a poco debilitando cada sentimiento y fortaleciendo ese muro que hoy habita en mi ser.

La mayoría de las personas suele visualizar la vida desde una perspectiva inocente, un arcoíris de dulces y cálidos colores, que en ella embriaga a sus habitantes de tranquilas y bellas ilusiones, sin embargo, las cosas no suelen ser tan simples o tan lindas como parecen o suelen decirse. Cuando tomas por primera vez una vida entre tus manos, todo se congela, se detiene el tiempo por un instante y llega a tu mente una simple y básica cuestión... ¿Qué he hecho?

A lo largo de nuestra vida, hemos observado cómo nos encontramos en la búsqueda de la verdad, de nuestro ser, ¿Quiénes somos? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Qué sucederá más adelante? Y una gran cantidad de cuestiones que alimentan nuestra incertidumbre, debo decir que al escribir esto, es porque he llegado a un punto de mi vida, en el que simplemente no parece haber una salida, no hay un hasta luego, ni un volver a comenzar...
La vida adulta marca bastante la diferencia y la transición, a diferencia de las etapas anteriores como la niñez, la adolescencia y la juventud, pero no quisiera desviarme tanto del tema, así que volveré al punto inicial...

Las cosas solían ir bien, una familia funcional, tal vez no la familia más perfecta, pero una familia bastante unida. El padre dedicado en cuerpo y alma a la cuestión laboral para poder proveer un gran sustento familiar, la madre, enfocada al ámbito de la labor doméstica y 2 hermanos más pequeños... Ser el hermano mayor no es algo tan simple, equivale a una gran cantidad de responsabilidades, como dicen, eres el ejemplo a seguir. Cuando salí de la preparatoria, no me sentía tan preparado o listo para entrar a otra etapa, tal vez estudiar a nivel universitario no sería algo tan confuso o complicado, pero enfocarte en algo a lo que te dedicarías toda o la mayor parte de tu vida, llegó a serlo para mi.

¿Estoy realmente listo para convertirme en un adulto? Ya poseía la mayoría de edad, sin embargo, son muchos aspectos los que en ello recae, cuando te pones a pensar en todas las cosas con las que te auto motivabas de chico al cumplir 18, te dices, menudas patrañas, las cosas siguen igual. 

Trato de no sonar como un aguafiestas, aunque lo llegue a parecer, porque los aspectos del "liberalismo" del adulto son simplemente un cliché, tienes más ventajas ser adulto, te vuelves alguien independiente, pero las cosas en sí no cambian, excepto por las responsabilidades y que ahora básicamente te las arreglas por ti mismo. Es momento de iniciar el camino solo...

Logré conseguir apoyo de mis padres para viajar a otro estado y estudiar una carrera enfocada al ámbito computacional, era lo más cercano a querer abarcar muchas cosas a la vez, no me encontraba satisfecho del todo, pero decidí darle una oportunidad.
Llegué a la Universidad, fue una larga travesía en el aeropuerto y más cuando hay una tormenta de por medio, temía llegar tarde el primer día de clases. Con un grave retraso, no podía darme el lujo de tomar algún transporte público, así que decidí tomar un taxi, mientras íbamos de camino a la Universidad, el chofer me comenzó a sacar plática y comentarme lo molestas que eran las lluvias en aquel lugar.

 ¿Usted no es de aquí verdad? -
 ¿Por qué lo pregunta?
 Por la manera en la que ve.

Había escuchado acepciones tales como el acento, el tono de voz, pero nunca por la manera en la que una persona miraba... Algo bastante curioso debo decir.

 Sí, soy de fuera.
 ¿Qué le trae por acá?
 La universidad, vengo a estudiar.
 Ah, me parece muy bien joven. Esa Universidad es de las mejores del país.
 Sí, también lo he escuchado.

Le pagué al taxista, se despidió de mi y seguí mi camino a la Universidad... Llegué al salón en el que aparentemente tomaría clases, pero oh sorpresa, no había nadie, lo cual hizo que me pusiese algo nervioso y comenzara a cuestionarme, ¿estás seguro que es aquí? Saqué mi horario y todo era correcto. Tal vez salieron antes de que llegara. A punto de irme a realizar una travesía y comenzar a buscar algún otro salón o preguntarle a algún docente, llegó un joven al salón y me dijo:

— Venga, he pensado que he llegado tarde y no hay nadie. Joder. ¿Sabes qué ha pasado?
Voltee a verlo, me quedé divagando por un instante y le comenté en tono bajo.
 La verdad es que no sé qué ha pasado, acabo de llegar y me he topado con que no hay nadie en el salón.
— Deberíamos de ir a preguntar, ¿no crees? A lo mejor se han ido a alguna especie de recorrido universitario. Por cierto, me llamo Raphael.
— Ah, vale, mucho gusto mi nombre es Demian.

Raphael era chico blanco, alto, delgado, tenía un estereotipo bastante curioso, ya que vestía una remera de alguna banda inglesa no muy conocida, unos jeans negros y unos tenis estilo Vans, tenía el cabello lacio y largo un poco más largo que a los hombros de color castaño oscuro, sus ojos haciendo par con el cabello y sus dientes un tanto dispares.

Raphael y yo comenzamos a recorrer los pasillos más próximos de la Universidad, sin saber qué era lo que realmente buscábamos, así que decidimos que tendríamos que buscar a algún grupo de tamaño numeroso y preguntar, no había de otra.

Después de algunas vueltas por el edificio, nos encontramos con que había un grupo que se movía por el campus, así que decidimos bajar y comenzar a seguirles, efectivamente era el grupo... Y ahí, estaba ella, tan hermosa, tan alegre y sonriente, antes de que le arrebatase la vida.


0 comentarios:

10 Factores que afectan tu memoria

domingo, septiembre 21, 2014 0 Comments







Imagina la siguiente situación, vas saliendo de tu trabajo o de la escuela, ha sido un día bastante agitado, subes a tu auto o te vas en el transporte urbano con el objetivo de llegar a tu casa. En el trayecto vas pesando que al llegar, por fin vas a poder descansar, podrás tirarte en el sillón o en la cama, mientras ves alguna película o serie. Sin embargo, cuando llegas a tu casa anhelando que todo lo anterior se materialice, buscas la llave para abrir la puerta, el detalle es que no la encuentras.

Por lo general, olvidar no es algo de lo que tengas que alarmarte. Existen ciertos medicamentos, algunos gérmenes, la falta de sueño e inclusive el estrés entre los factores que pueden afectar a tu memoria. La buena noticia es que tu memoria es maleable y por ende, puede cambiar y mejorar.

Según el Dr. Majid Fotuhi, quien es fundador y director médico de NeurExpand Brain Center, en Luterville y coautor de The Memory Cure, la memoria puede ser potenciada con intervenciones simples y poderosas.

El objetivo del presente post es presentarte 10 cosas o aspectos que impactan a tu memoria.


1 — Falta de Sueño

"Mientras que una parte del cerebro toma una siesta cuando dormimos, áreas más profundas involucradas con la memoria y la respuesta emocional se vuelven relativamente más activas", dice el Dr. Allen Towfigh, director médico de New York Neurology & Sleep Medicine. "Las personas con privación del sueño y trastornos del sueño no sólo sufren de deterioro de la memoria, sino también de fatiga diurna, disminución de la atención, y reducción del tiempo de reacción." Algo que a todos nos han comentado es el aspecto de dormir nuestras 8 horas, sin embargo, el Dr. Towfigh menciona que esta recomendación no necesariamente funciona para todos. Si te despiertas cansado o si llegar a caer dormido sin más durante el día, entonces puede que ocupes de más horas de sueño.


2 — Una tiroides disfuncional


La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra delante de la tráquea, y cuyo rol es nada más y nada menos que hacerse cargo de casi todos los procesos metabólicos del cuerpo. Cuando la tiroides se encuentra fuera de control, puede que sientas demasiado calor o demasiado frío, ansiedad o depresión, por lo que, tu memoria también puede verse afectada. La tiroides como tal, no tienen un papel específico en el cerebro, la pérdida de memoria suele verse en personas cuyo niveles de tiroides son altos o bajos. Lo que puedes hacer es simplemente acudir a tu médico y pedir un examen simple de tiroides para averiguar si tu tiroides es un posible culpable de tus problemas de memoria.


3 — Sofocos


Los sofocos o como muchos les conocen "bochornos", son el síntoma más común de la menopausia. Es un enrojecimiento que aparece en diversas partes del cuerpo como el cuello y la cabeza, esto se acompaña de una intensa sensación de calor corporal que concluye en ocasiones con una sudoración excesiva. La buena noticia es que los sofocos no dañan el cerebro de ninguna manera, la memoria mejora una vez que los sofocos concluyen. La mala noticia es que otros síntomas relacionados con la menopausia sí contribuyen a la pérdida de memoria, como lo es el insomnio.


4 — Medicamentos recetados


Existen una gran variedad de medicamentos comunes que son recetados que pueden hacerte sentir olvidadizo. Medicamentos para trastornos de ansiedad como lo es Xanax, Valium, Ativan ponen una especie de freno a la parte del cerebro que mueve los eventos desde la memoria a corto plazo hacia la memoria a largo plazo, por mencionar algún tipo de medicamento.

Lo que debes hacer, en pocas palabras es no dejar de tomar tus medicamentos, pero sí hablar con tu médico en dado caso que sientas o creas que están afectando tu memoria.


5 — Ansiedad y Depresión


“No entendemos la relación exacta, pero una fuerte evidencia indica que la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar alteran los circuitos neuronales involucrados en el desarrollo y recuperación de recuerdos,” dice el Dr. Towfigh. “La severidad de la pérdida de memoria a menudo refleja la severidad del trastorno del ánimo – una depresión severa produce igualmente una severa pérdida de memoria”. 
Cuando nos encontramos en periodos prolongados de estrés, aumentan los niveles de cortisol en el cerebro, lo que ocasiona que nuestras células cerebrales pierdan sinapsis (puentes que conectan a unas neuronas con otras), esto ocasiona que sea más difícil crear y recuperar recuerdos. La razón de ello es que el estrés cotidiano contrae nuestro cerebro. La buena noticia es que conforme mejora el estado de ánimo de una persona también lo hace la pérdida de memoria.

6 — Fumar

Si todavía fumas, eso puede ayudar a explicar los lapsos de pérdida de la memoria. “Fumar daña el cerebro alterando su suministro de sangre,” dice el Dr. Towfigh. Una investigación publicada en Archives of General Psychiatry reunió datos obtenidos de más de 7.000 hombres y mujeres, y encontró un declive más acelerado de las funciones mentales con el paso del tiempo (incluyendo la memoria junto con el habla y otras funciones cerebrales) de los fumadores comparados con quienes nunca fumaron. “Por otra parte, el tabaquismo promueve la acumulación de proteínas anormales que deterioran la capacidad del cerebro para procesar y transmitir información,” dice el Dr. Towfigh.


7 — Una dieta alta en grasas


Un estudio reveló que ratones adolescentes tenía habilidades de aprendizaje y memoria más pobres después de ser alimentados con una dieta alta en grasas durante ocho semanas, mientras que otro estudio en ratas de mediana edad encontró que el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria a corto plazo) puede ser particularmente vulnerable a los efectos de las dietas altas en grasa.


8 — Estrés


Una emergencia súbita puede hacer que sea difícil de recordar algo tan simple como tu dirección, de pronto te consume la ansiedad, como por ejemplo, al encontrarte en un examen. Donde puedes haber estudiado, sucedió alguna emergencia previa y te encuentras con que tu cerebro se encuentra desorbitado con ideas fuera de lugar.

Encontrar maneras de aliviar el estrés puede ayudar. Practicar meditación cumple la doble función de aliviar el estrés y ayudar a mejorar la memoria, según un estudio de la Universidad de California, Santa Barbara.


9— Gérmenes


En un estudio de 2013, los investigadores encontraron que las personas expuestas a muchos gérmenes, como el herpes simplex tipo 1 (el virus del herpes labial), durante su vida eran más propensas a tener problemas de memoria que las personas expuestas a menos gérmenes. Entre los más de 1.600 participantes en el estudio, los que presentaron una mayor “carga infecciosa” tuvieron un aumento del 25% en el riesgo de una baja puntuación en una prueba cognitiva.

10 — Deficiencia de vitamina B12

Los vegetarianos y los veganos se encuentran en un riesgo mayor de ser deficientes en vitamina B12, encargada de mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas, además de ayudar a hacer el ADN. Esto se debe a que B12 se encuentra naturalmente sólo en alimentos de origen animal: mariscos, carnes, aves, huevos y productos lácteos. Además de fatiga, pérdida de apetito, estreñimiento, y pérdida de peso, una deficiencia de vitamina B12 también puede conducir a problemas de memoria. Si crees que la dieta sin carne puede estar afectando tu memoria, el médico puede darte un análisis de sangre que determina si deberías tomar un suplemento de vitamina B12.

Pero no sólo los vegetarianos corren riesgos de ser deficientes en vitamina B12. Las mujeres embarazadas, adultos mayores y cualquier persona con anemia perniciosa o trastornos gastrointestinales, como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, pueden necesitar suplementos.


Fuente: psyciencia

0 comentarios:

Primer semana en la UAD [Parte 2]

viernes, septiembre 12, 2014 0 Comments







El segundo día fue un día corto debido a que la entrada a la sala de la Teoría del Diseño se realizaba mucho después de que los pájaros cantasen. Ivonne Lara, nuestra guía en el área de la herbología del diseño, nos habló de las bases que obtendríamos, un origen del diseño, aquel origen que se remontaba a los primeros hombres donde se realizaban artes manuales, recortes y manualidades; habría que conocer las bases, aprender a caminar para saber correr y pronto volar.

Expresión Artística fue la yesca que incendió los corazones de los magos, arte en su más puro estado digital, habríamos de conocer las dos herramientas que nos darán control sobre muchos entes vivientes. Photoshop e Illustrator, todo ello de la mano de nuestra guía Maricarmen. Y así concluyó el segundo día.

Para el tercer día, el Arte Fotográfico dejaba sus primeras impresiones en nosotros, dejándonos como reto el salir al mundo real, captar la esencia de la vida misma y abstraerla de diferentes maneras. Psicología de la Percepción siguió al Arte Fotográfico, si bien uno de mis propósitos es conocer la mente humana y lo que respecta a ella, Psicología de la Percepción tomaba todo lo relacionado a la Experiencia de Usuario, su percepción visual, principios psicológicos de la forma y el color así como las aplicaciones de las artes del comportamiento, telepatía y telequinesis con nuestra guía Xiomara.

De vuelta a la sala de la Comunicación Eficaz con nuestra guía Tania, quien en esta ocasión nos proporcionó fragmentos de saberes arcanos y magia ritual, con ellos habría que hacer una recopilación de lo más importante y analizarlo para mejorar nuestra velocidad de reacción y captación. Terminando, nos dirigimos a la sala de nuestra guía Maricarmen quien nos había encargado que llevásemos tabletas (una especie de varitas con diferente poder para diseñadores), después de ir por ellas, ya que se encontraban custodiadas por el guardían del todo y la nada (cualquier elemento puede ser obtenido en este lugar), los cambiamos temporalmente por nuestra identidad. Aprendimos el arte de la selección de elementos similares, cómo eliminar y cómo trasladar, rotar y deformar elementos, el manejo de capas y otras características de la herramienta de Photoshop, así como terminó el tercer día, comenzó el cuarto.

Un comienzo en el aula con Álvaro, quien nos mostró un poco sobre el arte de la magia digital, un toque entre signos y conexiones, directamente vinculados al cálculo preposicional, usando para ellos axiomas y preposiciones. Álvaro sabe que más adelante debemos enfrentarnos a las máquinas, así que nos enseña a cómo hacerles frente, de la mejor manera posible, siendo una. Terminando con Álvaro, nos dirigimos con Xiomara. Una temática enfocada a sensaciones y percepciones, cómo conectadas a través de la cognición genera una conducta; el uso de cada uno de los sentidos, su enfoque científico y una serie de anécdotas de vidas pasadas.

Historia del Arte Gráfico y Creativo tenía un guía de nombre Indra quien nos comentó que había tenido un imprevisto con un grupo de Elfos por lo que no había podido encontrarse con nosotros, después de ello, conversamos sobre los viajes al pasado que haríamos con ella y las ventajas que obtendríamos al hacerlo, conocer el pasado te ayuda a prever el futuro, todo evento que ha sucedido anteriormente está destinado a repetirse.

Por último, Metodología del Desarrollo Creativo, con nuestro guía del viejo continente, de nombre Antonio Gil, quien nos enseña el arte creativo, para poder crear hechizos propios, rituales, así como realizar las cosas de manera correcta para no perder control sobre la mente, a mayor poder, mayor responsabilidad, de no realizarse las cosas correctamente, la oscuridad terminará por consumirte, una de las tantas ideas que Antonio nos mencionó, así como los ingredientes del proceso creativo, instintos, la no autocensuración, pensar primero, ejecutar después.

El quinto día parece ser un día destinado a seleccionar alguna actividad exclusiva a ese día, enfocado a crear una pequeña organización, tal como la comunidad del anillo en sus tiempos, equipos multidisciplinarios buscando crear una sinergia para concebir algo que logre resolver algún problema en la vida real, donde las máquinas y los humanos conviven.

0 comentarios:

Primer semana en la UAD [Parte 1]

viernes, septiembre 12, 2014 0 Comments








Comunicación Eficaz es una materia que curso actualmente en la carrera de Diseño Digital, impartida en la Universidad de Artes Digitales (UAD). En dicha materia se nos pidió realizar una especie de escrito referenciado a la primer semana en la UAD, aspectos tales como expectativas e impresiones, es decir, todo lo que habíamos presenciado esa primer semana. Por ello, he decidido publicar el trabajo que realicé en esa materia: 

"Una larga travesía desde el puerto de ilusión al estado conocido por el tequila y sus mujeres hermosas, pero lo principal de esta nota no radica en la ciudad como tal, sino en un punto en específico, la educación. El inicio de esta mágica aventura comienza en la zona de la UAD (Universidad de Artes Digitales) donde diversas razas de seres se encuentran en busca de aventura y un sentido de vida en el Universo de la tierra media, si bien, la Universidad es conocida por simplemente dar entrenamiento a cuatro tipos de razas: Los elfos de Producción Audiovisual, a los hobbits de Animación, llenos de ideas y energía, los enanos de Ingeniería en Videojuegos, que siempre están trabajando por las tardes y los magos de Diseño Digital.

La primer semana, semana de introducción, reconocimiento del área y creación de la Orden del Cerdito Oscuro; la primer clase fue un tanto sorpresiva, si bien anteriormente me había dedicado al arte oscuro en el área de Ingeniería, cuál fue mi sorpresa al encontrarme con un guía que poseía un equilibrio, de nombre Álvaro, sus habilidades para dominar tanto Ingeniería en Electrónica como Licenciatura en Animación era más que un ejemplo claro que no me había equivocado de lugar y que tendría buenos guías. Si bien su materia trajo consigo una serie de eventos que lograban otorgar nostalgia de mis tiempos anteriores en el área de las artes ocultas. Términos como programación, compilación, código objeto, código ejecutable, algoritmo, entre otros, fueron letanías que tocaron puerta recordando orígenes.

Conocer a mis compañeros, futuros magos, cada uno provenientes de tierras distintas, cada uno de ellos enfocados a un arte específico dentro de la magia. Si bien el maktub ha mostrado cierta vehemencia al conectarnos, eso sólo puede significar que estamos destinados a lograr grandes cosas.

El Arte de la Fotografía, fue la siguiente parada, un arte ajeno a mi persona en lo profesional, logrando con ello la abstracción o esencia de lo que nos rodea a modo de mini obras de arte, fue presentada por la guía Yunuem carismática y sonriente; Comunicación Eficaz fue nuestra siguiente estadía, gran sorpresa al saber que la guía no era ni más ni menos que quien poseía poder tal como para coordinar toda la carrera, entre series de lineamientos y normas establecidas, el arte de la lectura y escritura no me fue ajeno, me sentía en casa. Yendo a casa de Historia de Arte Gráfico y Visual nos encontramos mis compañeros y yo con la sorpresa de que nuestra guía no había aparecido, sin embargo, eso no fue impedimento para conocernos más y realizar una serie de argumentos y proposiciones relacionados a la Filosofía, Teología y orígenes de las ideas humanas. Poco después, entramos a la sala de Metodología del Desarrollo Creativo, donde nuestro guía era un anterior miembro de la Orden del Viejo Continente, de donde provenía el origen de nuestra civilización, tal y como se conoce en la actualidad. Algo importante a recalcar, es que nos topamos con los hobbits de animación quienes antes de que comenzase la clase se encontraban celebrando, riendo y bailando al unísono de fiestas paganas, entre chistes y bromas, nuestro guía se presentó con lo que el silencio gobernó por unos instantes, normas y proyectos futuros que fueron parte de nuestro día; hacer equipo  con los hobbits no suena tan mal, aunque nuestra Orden del Cerdito Oscuro dista mucho del comportamiento de ellos.  El primer día había concluido."

0 comentarios:

6 Errores comunes al usar Adobe Photoshop

jueves, septiembre 11, 2014 0 Comments


 
Adobe Photoshop, es uno de los Software más populares, tiene fans y usuarios alrededor de todo el mundo.
Muchos de ellos creen saber y ser capaces de utilizar el programa de la mejor manera posible pero, puede que estén cometiendo varios errores que son un tanto comunes y fáciles de evitar.
En este artículo, he enumerado algunos errores que son cometidos generalmente por los nuevos diseñadores, así como por algunos usuarios de Photoshop más avanzados (nadie está exento) 
1. No usar capas ni folders
Un error muy común que cometen muchos diseñadores novatos en Photoshop es no crear suficientes capas en su trabajo.
Al comienzo, esto puede ser una técnica útil para salvar tiempo, pero, tan pronto como el proyecto crezca y se vuelva más complejo, te darás cuenta de lo loco que puede ser el no utilizar el número apropiado de capas.
Las capas pueden hacer tu vida más sencilla. De hecho, te dan la posibilidad de editar, modificar o incluso eliminar partes específicas de tus archivos ".psd". De esta forma, no necesitarás reiniciar todo desde el comienzo sólo porque cometiste un error.

Mediante el uso de capas, puedes trabajar en tu proyecto original sin modificarlo directamente y, gracias a la función "multiplicar", es posible tener varias versiones de una misma capa para ver cómo se adaptan los diferentes efectos o colores en tu diseño. 
El uso de carpetas (folders) es importante, así, siempre tendrás un proyecto ordenado, a largo plazo y no gastarás preciada energía intentando averiguar lo que has hecho anteriormente. 

Así que, cuando estés trabajando tanto en proyecto sencillos como en otros más estructurados, te sugeriría que uses capas y carpetas, ya que sin duda puede mejorar y optimizar tu flujo de trabajo.

2. No usar accesos directos o atajos en el teclado

Muchos diseñadores son capaces de obtener resultados maravillosos, hacer diseños fantásticos, el detalle radica en que gastan demasiado tiempo. Para ser un buen usuario de Photoshop, no sólo hay que saber cómo crear degradados sorprendentes o cómo organizar formas y líneas, también debes de ser capaz de utilizar los atajos en el teclado. Al comienzo, puede que se te complique acostumbrarte, pero, por el contrario, los atajos son un medio fundamental a través del cual puedes ahorrar tiempo valioso. 

Las combinaciones del teclado o atajos como comúnmente se les conoce, proporcionan una manera de evitar el uso de clics redundantes o acciones repetidas.

Aquí puedes observar algunos de los atajos más importantes de Photoshop que deberías tener en consideración:
  • “B”: Seleccionar “Herramienta Pincel o Brush Tool”;
  • “Alt+ Mouse Wheel”: Te da la posibilidad de aumentar o disminuir el zoom;
  • “Ctrl + Shift + N”: Crear una nueva capa;
  • “Ctrl + J”: Duplicar la capa;
  • “Ctrl + Alt + Z”:  Te permite ir pasos atrás en la historia;
  • “Ctrl + Shift + Z”: Dar pasos hacia adelante;
  • “Ctrl + O”: Abrir un documento;
  • “Ctrl + Shift + E”: Fusionar las capas seleccionadas;
  • “Ctrl + Shift + I”: Invertir la selección.
O si lo prefieres, puedes crear tus propios atajos en Photoshop: simplemente tienes que ir a "Editar" y dar clic en la opción de "Atajos del Teclado (Keyboard Shorcuts)"
3. No usar Grillas o Cuadrículas ni Guías
Debes evitar alinear textos, formas o tus imágenes sólo por observación o moviendo cada elemento sin más. Esto es un error muy frecuente que puede hacer que tu trabajo final se vea peor de lo que realmente es.

La solución a este problema se encuentra en el uso de guías y las grillas. Estas herramientas fueron pensadas para ayudar al diseñador a alinear los objetos y aprovechar al máximo el espacio del documento sin tener un resultado desordenado, ¡úsalas! 
Por otra parte, las grillas son extremadamente importantes cuando conviertes un archivo ".psd" a un sitio Web Responsivo (diseño adaptativo a los diferentes dispositivos). De hecho, el desarrollador o maquetador HTML puede ver, con gran precisión, dónde debe de ir cada parte del diseño e incluso puede tener una mejor visión de los tamaños de los encabezados, cuerpo, pie de página, entre otros elementos. De esta forma, se pueden evitar muchos cálculos innecesarios y porcentajes requeridos para determinar la anchura de buenos diseños.
Otra buena razón más para el uso de grillas y guías es su versatilidad: puedes seleccionar si desear manejar píxeles, pulgadas o centímetros y ser completamente adaptado a tus necesidades.

4. Usar Photoshop para casi todo 

Como sabes, Photoshop es una herramienta muy flexible que puede ayudarte en muchos de tus proyectos. Sin embargo, debes entender que a veces Photoshop puede que no sea el Software más adecuado y que puede que sea mejor utilizar otro tipo de programas dependiendo de la tarea o trabajo que necesites realizar.
Por ejemplo, si lo que necesitas es crear un "Gif", te sugeriría que echaras un vistazo a creadores de gif en línea o programas como "Gimp". En otro caso, si necesitas crear un logotipo con vectores, debes considerar el uso de "Adobe Illustrator". 
  
5. Mezclar demasiadas tipografías

Otro error cometido por varios diseñadores es mezclar demasiados tipos de letra. Cada tipografía tiene su propia historia, junto a sus características y el usuario necesita tiempo para reconocerlas. Por lo tanto, si utilizas un número excesivo de tipografías diferentes en un mismo proyecto, el único resultado que obtendrás será distraer al usuario del principal objetivo.



Así que, como consejo general, elige no más de dos tipografías: por ejemplo, si necesitas crear un flyer (folleto o volante) debes seleccionar una tipografía para el encabezado y otra para el cuerpo. 

6. Abusar de los filtros 

Cuando se comienza a manejar Photoshop, muchos principiantes, se sorprenden por la gran cantidad de filtros disponibles y comienzan inmediatamente a aplicarlos en su proyectos. Uno de los errores más comunes consiste en el uso excesivo de filtros de Photoshop. No debes de pensar que, sólo porque son intuitivos y fáciles de manejar harán parecer más profesional tu proyecto. En otras palabras, si utilizas mal los filtros, puedes dañar el resultado final. 
No siempre es posible encontrar el filtro adecuado que se adapte a tus necesidades: en estos casos, no debes forzar el uso en tus diseño.

Como sugerencia, puedes utilizar de manera manual los colores, saturación, contraste y diversas características para que puedas obtener un efecto más personal.

En conclusión, como dijo el diseñador alemán Mies Van Der Rohe: "Menos es más".

Si descubriste que has estado cometiendo alguno de los errores previamente mencionados. Es momento de realizar algunos cambios en la manera que usas Photoshop para obtener una mejor experiencia.
Fuente:

http://bit.ly/1AEg0Hr

0 comentarios: