La Historia Sin Fin

domingo, noviembre 16, 2014 0 Comments



Sinópsis

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado “La Historia Interminable”, el cual posee poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastian se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de fantasía. 

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase este enigmático libro, que relata la destrucción de todo un mundo lleno de fantasía. Una especie de "Nada" misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar en el libro. 

Las pruebas del héroe


Primera prueba
En La historia sin fin, Bastian o el héroe, es un niño que es constantemente molestado por varios niños, en cierta ocasión, Bastian escapa de ellos y se oculta en una librería donde el encargado le comenta que no le gustan los niños, porque siempre se encuentran enfocados a la tecnología, sin embargo, Bastian marca diferencia  (detección de ser el elegido), al hacerle referencia a diversos autores literarios entre los  que destaca Julio Verne por su calidad como ejemplo universal de la ciencia ficción. 

Bastian cuestiona el libro que se encuentra leyendo en ese momento el encargado de la librería, a lo que éste responde, que los libros que ha leído anteriormente son “normales” o historias donde puede andar con cuidado, a diferencia de “La historia sin fin” y le comenta que ese libro no es para él. En ese momento, el librero recibe una llamada y Bastian aprovecha para tomar el libro e irse a la escuela. Este momento, es en el que inicia la llamada a la aventura, la historia se vuelve parte de él y él forma parte de la historia, el detalle radica en que Bastian aún no se ha dado cuenta. Mientras tanto, en el libro, sucede la misma llamada a la aventura por parte de Atreyu, quien ha hecho un recorrido a la tierra de fantasía y es elegido para salvar a la tierra de fantasía de la nada que está destruyendo la tierra. Como primera misión, tiene que ir a enfrentarse a la nada, con algunas características especiales, como tener que ir solo y no llevar armas. Atreyu duda por un instante, incluso cuestiona si piensan que tendrá. oportunidad. Sin embargo, decide tomar la prueba y se aventura. 

En esta historia, el héroe no es un anciano, ni un joven fornido, mucho menos un hombre adulto, es un niño. El arquetipo del niño o puer aeternus desde el punto de vista de Jung reflejando a un niño que se niega a madurar, que a su vez, refleja la pérdida de la imagen femenina en la vida de Bastian, algo que en muchas historias se maneja, ya que diversos héroes han sido huérfanos o no se mencionan sus padres. Una travesía hacia lo desconocido, un viaje de iniciación. 

Segunda Prueba

En la segunda prueba, podemos observar la negativa al llamado por parte de Atreyu, quien se encuentra desconsolado al haber perdido a su caballo Artax en el pantano de la tristeza, quien se comienza a hundirse debido a que pierde toda posible esperanza. En ese momento Atreyu, sigue adelante porque sabe que de él depende la vida de Fantasía. Mientras busca a Morla en la montaña, se da cuenta que no es sino una tortuga sabia, responde a las cuestiones de Atreyu con diversas respuestas que comienzan con un “podría no saberlo, pero lo sé”, “podría... “, Morla es una entidad que es neutra, ya que no es ni buena ni mala. 

Haber perdido el caballo, así como cualquier otra pérdida como la de la madre, representa el rompimiento de las formas y de nuestra unión con ellas. Después de pasar por esta prueba tan complicada, el héroe vuelve con una transformación sobre la renovación de la vida y el proceso que en ella recae. 

Tercera prueba

La ayuda sobrenatural, Atreyu es salvado por Falkor, quien es un dragón, que llega volando en el momento justo en el que comienza a hundirse en el pantano de la tristeza y a punto de ser atacado por Gmork que es un ser de oscuridad. Falkor ayuda a Atreyu y le ayuda a sanar las heridas. Atreyu viaja por el cielo encima de Falkor y lo ve todo. 

Cuarta prueba

Atreyu se encuentra con dos personajes que le ayudan para continuar su viaje: la bruja y el científico, que simbolizan el materialismo y espiritualismo respectivamente. Básicamente, ellos son los guías de Atreyu, quienes le ayudarán a cruzar el primer umbral para que Bastian logre llegar ante el oráculo del sur. Los guardianes son dos esfinges quienes no dejarán que nadie que no sea digno pase a través de ellas. Atreyu logra pasar debido a su corazón, toma valor y se arriesga, ya que por poco los rayos que salen de los ojos de las esfinges lo puedan matar. 

Quinta prueba
Atreyu se encuentra con un gran espejo, y al acercarse ve su otro yo, es decir su sombra, ve a Bastian y éste a su vez en el mismo momento ve a Atreyu, su otro yo. Bastian aún no sabe qué ocurre, y siente la necesidad de continuar su viaje de conocimiento y la fuerza para seguir hasta el final acompañando a Atreyu en la historia. 

El espejo simboliza el reflejo del sí mismo y el reconocimiento de la sombra. La sombra para Jung simboliza las fuerzas que habitan al individuo y que aún no ha reconocido de sí pero son suyas y le pertenecen. Todos tenemos sombra y cuando no la conocemos la vemos proyectada en el reflejo de los otros, a veces como ese algo que no nos gusta del otro o que quisiéramos tener. Reconocer la sombra es necesario para el proceso de individuación y para lograr integrarnos con nuestra oscuridad. Es ser capaz de ver frente a frente el que somos y no el que queremos mostrar. Por lo tanto, Bastian ve a Atreyu en su reflejo del espejo, su yo valiente, mientras que Bastian simboliza la parte débil, que duda y teme. 

Sexta prueba

Campbell la llama “el paraíso terrenal”. Cuando viaja con Falkor por los cielos se sumerge en el mar de las posibilidades representado en el cielo. A pesar de que el héroe cree que ha fracasado, continúa y se encuentra con la prueba final. En este momento el héroe es capaz de ver su propia historia. La prueba final es el encuentro con Gmork quien es esa fuerza oscura pero que ya el héroe conoce y está en capacidad de enfrentar porque no tiene miedo de morir, de perder y por eso la vence. Gmork le dice algo importante a Atreyu “la gente sin esperanza es fácil de controlar y el que tenga control tiene el poder”. La esperanza es la creencia en que aun en lo conocido hay nuevas posibilidades. 

Parte final, el principio del fin

Falkor recupera el Auryn de Atreyu y lo guía por los cielos. De nuevo ha recobrado la confianza en sí mismo. Se encuentra con la emperatriz, quien representa el inconsciente en estado puro. Ocurre lo que Campbell llama “el encuentro con la diosa” que se representa generalmente como un matrimonio místico, un hierosgamos del alma triunfante del héroe con la reina diosa del mundo. Atreyu se da cuenta que la emperatriz lo sabía todo porque simboliza el principio creador original. Pero ella no actúa sola, necesita que se le reconozca. La tarea final de Bastian es nombrarla y al hacerlo integra en su psique los opuestos, reconoce el principio creador, logra la iniciación y abre el paso para comenzar el camino de la individuación.

Y bueno, esto ha sido todo por hoy, nos vemos en el próximo post. La próxima semana, un saludo. (:

0 comentarios: