UX: ¿Y eso con qué se come?
En muchos perfiles hemos observador que personas tienen como campo de trabajo "UX Designer", "UX Specialist", "UX/UI", pero probablemente muchos de nosotros ni siquiera sepamos de qué va esta terminología.
Leyendo en diferentes blogs y sitios Web me encontré con una definición había dado una persona de nombre Ángel Sánchez y me llamó la atención ya que definición era bastante sencilla y práctica:
Hablemos un poco de historia, en los comienzos de la Web, en la época de los primeros hombres, hubo un conjunto de personas que se les denominaba Webmasters, y si bien, el término va enfocado a alguien que es un experto en la creación de sitios Web, ¿y qué es un sitio Web? Un sitio Web es una o más páginas Web, así como lo es un libro, sería un sitio Web y sus hojas las páginas Web. Tiempos en los que los hombres estaban en contacto con la naturaleza y estructuraban sus sitios con tablas en HTML y creaban una base de datos, eran tiempos diferentes.
Un Webmaster podía hacer todo esto, el campo de conocimiento era bastante limitado, por lo que los resultados solían ser bastante básicos.
Sin embargo, el tiempo avanzó... Los sitios se volvieron más y más complejos, los primeros hombres comenzaron a evolucionar, por lo que se necesitó de nuevas funciones, el término de Webmaster comenzaba a perder ese poder con el que había surgido, ya no era un Webmaster sino a un siguiente nivel, a BackEnd y FrontEnd, por la parte de los nómadas del BackEnd (Bases de Datos, Servidores, etc.) comenzaron a surgir roles como Arquitectos de Bases de Datos, Administradores de Sistemas, entre otros más... Por otro lado, en la nación del FrontEnd (todo aquello que ve el cliente). Comenzaron las especializaciones en Diseño de Interfaz, Diseño de Interacción y también... Diseño de Experiencia de Usuario.
Ha pasado tiempo desde que los primeros hombres se encontraban en contacto con la naturaleza, sin embargo, la Experiencia de Usuario va enfocada a un ámbito bastante curioso e interesante tales como la investigación y la arquitectura de información. Si bien los proyectos pueden ser realizados por una sola persona cuando son pequeños, la situación se complicado cuando un proyecto comienza a crecer, es decir, todas esas actividades, como por ejemplo, dibujar wireframes, diseñar la interfaz e inclusive el código de las páginas. Vale, vale, al grano, la verdad es que todo esto no me ha dicho nada, a fin de cuentas.
Vamos, ¿qué o qué no es un profesional de UX y qué necesito para ser uno? Veamos, un profesional de UX no es alguien que nada más sepa hacer pruebas de usabilidad y hacer wireframes, es algo más profundo, más enfocado al aspecto de estar en contacto con tu Jedi interior, tener una compresión profunda sobre Psicología Cognitiva, que es una rama de la Psicología que se encarga del estudio de la cognición, todo aquello relacionado a la manera en la que aprendemos y comprendemos las cosas a nuestro alrededor (por ello la interacción hombre-máquina es muy importante), ¿es todo? No, además de comprender lo relacionado a la interacción entre persona-ordenador, necesitas mucha investigación, se podrán dar cuenta que un profesional UX, es mucho más que ser un experto en la parte gráfica; entrevistas a usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográfico, que la aplicación o sitio sea fácilmente ubicable por usuarios y motores de búsqueda forman parte de algunas de las actividades realizadas por el UX.
Para ser un profesional del UX se necesita ser muy analítico, ser muy creativo al momento de desarrollar las ideas, ser social y saber comunicar, si no hablas con los usuarios y no puedes identificar tu público objetivo, creo que vas por mal camino. Un diseñador de UX, no piensa o se imagina siendo el público objetivo (muchos diseñadores y desarrolladores intentan imaginarse siendo el público objetivo cuando desarrollan un sitio o una aplicación). Así que como UX Designer lo que harás será comprender el contexto para mejorar la efectividad de cualquier producto sin importar si es digital o físico, y compatibilizar objetivos de negocios con los de tu público objetivo.
La Experiencia de Usuario no se diseña, se vive y se siente.
Descarga el artículo en formato PDF.
UX Design
0 comentarios: